lunes, 11 de mayo de 2020

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


Buenos días. ¿Qué tal estáis? Espero que sigáis bien. Empezamos la novena semana en casita, y parece ser que viene lluviosa. A ver que nos depara.
Voy a hacer lo mismo que la semana pasada, os dejo las fichas y unas actividades para trabajar esos mismos objetivos de forma lúdica. Vosotros elegís lo que queréis hacer. Cualquier duda o pregunta, ya sabéis, me mandáis un correo y yo intentaré resolverla desde la distancia.
También os dejo el cuento de lectoescritura que corresponde a estas fichas, si queréis se lo contáis, no es imprescindible. Podéis inventaros cualquier historia que les guste y tenga que ver con lo que se trabaja en cada ficha y contársela antes de hacerla, como motivación.

LOGICOMATEMÁTICAS: Los objetivos que se trabajan esta semana son muy variados.
Desarrollar la capacidad de observación y atención (pág 14), El número 3(pág 15), hacer series con los conceptos largo y corto (pág 17), el cuadrado y el círculo (pág 18) y conocer el significado que tiene el dibujo de una flecha cuando se refiere a ir hacia un lado o hacia otro (pág 19).

PÁGINAS: 14, 15, 17, 18, 19.

La orientación espacial a través de flechas la podéis trabajar dibujando flechas en el suelo o en papel y diciéndoles que coloque coches, animales o muñecos que caminen en esa dirección. Otra idea es que ellos mismos se desplacen o corran en la dirección que indique una flecha que elijamos.
Las series se trabajan con cualquier objeto de casa (manzana-naranja-manzana...)
Largo y corto, con cordones y cuerdas de distinto tamaño, dibujando líneas de colores, palos de la calle...

LECTOESCRITURA: Esta semana seguimos con los trazos curvos (pág 11, 12), pero diferenciando si están hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado o hacia otro. ( la pág 14 se coordina con el objetivo de matemáticas), el color rosa (pág 13), y comenzaremos con los trazos circulares (pág 15).

PÁGINAS: 11, 12, 13, 14, 15.

Cuento: ¿Os acordáis que TocToc y el Señor Estudioso se querían ir de excursión? Esa mañana cogieron un autobús amarillo y llegaron a un bosque. Empezó a llover y el Señor Estudioso intentó montar la tienda de campaña, pero no pudo y se fue a buscar un lugar donde dormir. Al ratito volvió y le dijo a TocToc que una señora les dejaba una habitación muy bonita que tenía una mesa con un jarrón lleno de rosas.
Al día siguiente salió el sol y decidieron coger una barca para ir por el río. Desde la barca vieron una roca con un círculo rosa pintado y se dieron cuenta que todo lo que tocaba la roca se volvía de color rosa. Cuando el Señor Estudioso la tocó se abrió un camino ¿ Dónde llegarían? ¿Qué aventura vivirían?

Antes de hacer las fichas de los trazos (pág 12, 15) pueden realizar esas mismas grafías en harina, una pizarra, arena, mojar el dedo en agua y pintar en el suelo...
Si tenéis témperas o colorantes se puede teñir un poco de agua de rojo y otro poco de blanco y mezclar para ver que color queda. (color Rosa). También se puede mezclar plastilina roja y blanca.
Para trabajar las posiciones se puede jugar a colocar un muñeco, lapicero, o cualquier otro objeto en la posición que le digamos (todavía no distinguen derecha-izquierda) ("coloca el muñeco hacia abajo", "coloca el muñeco hacia la ventana")
Hacer círculos con plastilina y repasarlos con el dedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario